TRAMAS COLECTIVAS, comunidad de tejedores

Hoy, más que nunca, creemos firmemente que los verdaderos cambios siempre surgen de adentro hacia afuera en forma expansiva, tal como una espiral. Un cambio que ocurre primero en el interior de nuestro ser puede crecer, dar ejemplo y contagiar a muchas más personas alrededor. Cuando al cambio individual se le empiezan a sumar muchas personas se vuelve un cambio colectivo y fuerte.

Es por esto que en Tigre de Salón creemos que para que surja un cambio verdaderamente valioso para todos, el primer paso es cambiar primero nuestras cotidianidades individuales y de ahí ir escalando y sumándonos a más personas. Tal cual se teje una Tutu (Mochila), desde el centro, o el corazón, y de ahí expansivamente en forma de espiral hasta terminar la pieza completa, una pieza que resulta resistente y duradera gracias a esta forma de tejerse y a la unión de todos los nudos. Definitivamente el tejido es una metáfora de la vida misma.

Gracias a este sentir, al que llamamos “Espiral”, nació el proyecto: TRAMAS COLECTIVAS, comunidad de tejedores.

En Tigre de Salón creemos en la posibilidad de retejer vidas, historias, de encontrar en la artesanía un modo para resignificar nuestra presencia en el mundo. El tejido en sí mismo es una metáfora de la vida.

Estamos convencidos que podemos retejer nuestra trama, que podemos modificar nuestra existencia, entendiendo el poder que tenemos para crear, para transformar nuestras propias vidas, nuestros mundos y los de los demás. El tejer nos permitirá sentirnos poderosas y poderosos, conectarnos con nuestros sentimientos y anhelos, y con nuestro poder creador.

Tramas Colectivas, comunidad de tejedores es un proyecto que busca crear comunidades de tejeduría, donde se exploren saberes artesanales ancestrales y se generen relaciones reciprocas tanto económicas como ontológicas, entre Tigre de Salón y colectivos de mujeres y hombres en situaciones de vulnerabilidad y discriminación, dada su condición sexual, étnica, política, de género y laboral.

La idea con Tramas Colectivas es crear nuevos Tigres que contengan piezas tejidas por estas comunidades conformadas, de esta manera no solo creamos espacios de dialogo, crecimiento y tejeduría, sino también ingresos económicos y opciones laborales para los integrantes de la comunidad.

Empezamos la primera comunidad de tejedoras con 9 mujeres maravillosas, trabajadoras de los sectores la Veracruz, Barbacoas y el Raudal del centro de Medellín. Este primer grupo fue posible gracias al colectivo Putamente Poderosas con el que hemos venido trabajando de la mano durante todo este año.

Este 5 de diciembre no se pierdan el lanzamiento oficial de TRAMAS COLECTIVAS, comunidad de tejedores.

Gracias especiales a todas las personas que hicieron posible esta primera Trama.

  • Juan Pablo Trujillo Urrea: planteamiento y redacción del proyecto.
  • Juliana Correa: mano derecha en desarrollo y diseño.
  • Melissa Toro: directora de la organización Putamente Poderosas. 
  • Camilo Echeverri: dirección de arte.
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $ 0