La Sierra Nevada de Santa Marta

Pasan caminando despacio y silenciosamente por nuestro lado, sus pieles son como el ámbar, algo rojizas y de una tonalidad cálida. Llevan el pelo largo, de un color negro azabache, algo enredado y alborotado por el viento; van con sus trajes blancos, tejidos con fibras naturales, y con varias mochilas terciadas al hombro. Se nota que van inmersos en su propio mundo; uno diferente y particularmente interesante, uno que nos propusimos a conocer detalladamente para contarles su historia, uno que gira en torno al equilibrio de la naturaleza y a la madre tierra.

Los Ikas o arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos son las cuatro comunidades indígenas, los cuatro guardianes, que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. Ubicada entre los departamentos del Magdalena y el Cesar en Colombia. Es el sistema montañoso litoral más alto del planeta, se eleva desde el mar caribe hasta alcanzar picos nevados de hasta más de 5,000 metros de altura. Estas condiciones hacen que se pueda decir que la sierra es un replica en escala del mundo entero, y así lo consideran estas cuatro comunidades, que cuidan su hogar como si de este dependiera el bienestar del planeta entero.

Profundamente espirituales, estas cuatro comunidades profesan un gran respeto por la tierra y todos los seres que la habitan. Son grandes cuidadores de la naturaleza y su ley se basa en pedir permiso y retornar a cambio cualquier cosa que sea tomada.

El tejido es una base primordial de su vida y sus creencias, para ellos la vida misma es un tejido que uno va creando e hilando. “En el mundo nada está suelto, todo está entre tejido, Todos unidos conformamos el mundo”. Dice Oliverio Villafañe, líder Arhuaco.

En el tejido, específicamente en las mochilas, se plasma su cosmovisión y filosofía sobre el mundo, cada figura tejida en una mochila representa algo, nada se teje en vano, al igual que en la vida. La mochila también representa para ellos el útero y a la madre tierra.

De las comunidades de la Sierra y la mezcla con nuestro sentir nacen nuestras ultimas colecciones.   

OUR WEAVERS

Artículo añadido al carrito.
0 items - $ 0